Lunes :: 1 / 9 / 2014

Además ENCUESTAS | MIRÍADA X | REGISTRO | LOGIN | MAPA DEL SITIO


Beca 18 de Pregrado 2014 

Gobierno de Perú


Convertir a PDF Imprimir beca
comentarios


La convocatoria 2014-I, tiene como objetivo otorgar, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC, 7,000 becas integrales subvencionadas para seguir estudios de pregrado en las Universidades e Institutos de Educación Superior Tecnológica Nacionales.

Estas becas están dirigidas a todos aquellos jóvenes peruanos que cuenten con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, que hayan estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública a nivel nacional.
Las becas serán otorgadas por un período máximo de 10 semestres académicos consecutivos, o el mínimo requerido para completar la carrera elegida, conforme al Plan de Estudios de la Institución de Educación Superior, en adelante IES elegible, y luego obtener el grado académico y título profesional o técnico profesional que les permita ejercer la carrera elegida.

Características

1. Características

Nº Vacantes: 7000

Tipo: Estudios universitarios / Becas de colaboración universitaria / Alojamiento, manutención, transporte

Lugar de disfrute: América  -  PERÚ

Características: La Beca 18 de Pregrado es una beca de acceso a la educación superior, financiada por el Ministerio de Educación, que subvenciona de manera integral todos los costos directos e indirectos de la beca desde el día de inicio de clases y durante toda la carrera universitaria o tecnológica, conforme al Plan de Estudios de la IES donde el becario desarrollará sus estudios de pregrado, a excepción de la repitencia de los cursos desaprobados. De acuerdo a la normativa vigente, el financiamiento para estudios a nivel nacional subvenciona los siguientes conceptos:

a) Costos directos: Inscripción, postulación, matrícula, pensión de estudios, seguro médico con cobertura de salud, accidentes y de vida, materiales de estudios, laptop o equipo de similar naturaleza, uniforme o vestimenta, idioma extranjero, nivelación académica, tutoría y titulación.

b) Costos indirectos: Útiles de escritorio, movilidad local, transporte interprovincial (solamente al inicio y término de la beca), alimentación y alojamiento (cuando corresponda).

La definición y detalle de cada concepto a financiar será establecido a través de las Normas para ejecución de subvenciones para estudios en el Perú, aprobadas por la Dirección Ejecutiva del PRONABEC.

Requisitos

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: PRONABEC  - 31/01/2014

  • Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  • Tener 15.00 de promedio general mínimo en el nivel secundario para acceder a Universidades y 13.00 para acceder a Institutos de Educación Superior Tecnológica.
  • Estar en situación de pobreza o pobreza extrema según la evaluación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y enviada oportunamente al PRONABEC.
  • Haber terminado la secundaria en el año 2010, 2011, 2012 o 2013.
  • Tener 22 años de edad como máximo al 31 de diciembre de 2013.
  • Haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública, definida según los incisos a y b del artículo 130° del Decreto Supremo N° 011-2012-ED que aprueba el reglamento de la Ley General de Educación.
  • Haber ingresado a una Universidad o Instituto de Educación Superior Tecnológica elegible, en una carrera elegible, para iniciar estudios de pregrado durante el año académico 2014.(Anexo 1 en la Convocatoria)
  • Inscribirse en línea cargando todos los documentos solicitados por el Programa en la página web institucional.

Solicitud

3. Solicitud

Plazo: 09 de febrero de 2014

Solicitudes:

Documentación para la postulación:

De carácter obligatorio:

a) Copia Simple del Documento Nacional de Identidad del postulante. Sólo en el caso de no tener Documento Nacional de Identidad, de forma excepcional, presentar la Partida de Nacimiento.
b) Copia Simple del Documento Nacional de Identidad del padre o madre. En caso de no tener padres presentar el del apoderado, caso contrario deberá presentar una Declaración Jurada de no contar con este requisito.
c) Certificado original de estudios de educación secundaria del 1ro al 5to año en el caso de Educación Básica Regular y hasta el 4to grado de avanzados en el caso de Educación Básica Alternativa, visado por la UGEL respectiva.
d) Copia Simple de Constancia de admisión de la entidad educativa elegible: IES y Carrera Elegibles, en la que conste el orden de mérito obtenido, cuando corresponda, en la admisión a una carrera elegible.
e) Copia Simple del recibo de luz o agua de su domicilio, caso contrario deberá presentar una Declaración Jurada de no contar con este requisito.
f) Formulario de Información Socioeconómica del PRONABEC (se obtiene en línea), debidamente firmado y con huella digital del postulante. En caso de menores de edad, contará además con la firma del padre, madre o apoderado.
g) Ficha de inscripción (se obtiene en línea) debidamente firmado y con huella digital del postulante. En caso de menores de edad, contará además con la firma del padre, madre o apoderado.
h) Declaración Jurada de Veracidad de la Información y Documentación (Anexo 2) debidamente firmado y con huella digital del postulante. En caso de menores de edad, contará además con la firma del padre, madre o apoderado.
i) Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca pregrado (Anexo 7) debidamente firmado y con huella digital del postulante. En caso de menores de edad, contará además con la firma del padre, madre o apoderado.
 

De carácter opcional

  • Certificado de Discapacidad emitido por CONADIS para postulantes que declaren poseer algún tipo de discapacidad física, siempre que no configure impedimento para el normal desarrollo de los estudios.
  • Constancia de encontrarse registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Constancia de pertenecer a una Comunidad Nativas Amazónicas, Campesinas o Afroperuana.
  • Constancia expedida por el MINDEF, que acredite ser hijo de miembro de Comité de Autodefensa.
  • Constancia de pertenecer a una familia que perciba asistencia del Programa Juntos.
Los datos expresados en el expediente de postulación, tienen carácter de una declaración jurada, por lo que en caso de falsedad, el postulante y su apoderado cuando corresponda asumirán las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes.

Etapa de inscripción y postulación

Esta etapa es realizada por el postulante, y comprende el registro en línea de sus datos personales, información académica e información socioeconómica. Durante esta etapa, los postulantes se encontrarán asistidos por un “Promotor Local” del PRONABEC, cuya jurisdicción abarcará la misma circunscripción territorial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la cual pertenece el postulante. Dicho Promotor los asesorará y monitoreará permanentemente en el registro de documentos a través de la Intranet y la elaboración del expediente del postulante.

Para este proceso el postulante deberá digitar y cargar al sistema de becas del PRONABEC (SIBEC) la siguiente información:

a) Información general del postulante
b) Información académica 
c) Información socioeconómica 
d) Cargar digitalmente los documentos que se encuentran estipulados en el Artículo 10°.
e) Imprimir los siguientes documentos:
i. Ficha de Inscripción (el SIBEC le asignará un Número Único de Inscripción)
ii. Formulario de información socioeconómica
iii. Declaración Jurada de veracidad de información y documentación. (Anexo 2)
iv. Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca pregrado. (Anexo 7)

Para ver los anexos y más información deben ingresar a la bases de la beca.

Convocatoria


Comentarios para esta beca

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.


Publicidad


Publicidad